Camino de Santiago desde Bilbao

El Camino de Santiago desde Bilbao hasta Santander es el tramo del Camino del Norte que permite disfrutar de la denominada España Verde, visitando parte del País Vasco y de la comunidad de Cantabria. Es una ruta de 7 días y 6 noches ideal para todas aquellas personas que busquen un recorrido que alterne tramos de costa y de interior.

El recorrido empieza en la animada ciudad de Bilbao, famosa por el Museo Guggenheim, y atraviesa pintorescos pueblos costeros como Castro Urdiales o Laredo. La ruta finaliza en Santander, un lugar donde el mar y la montaña se entremezclan con lo urbano.

Durante tu estancia en el Camino del Norte desde Bilbao podrás disfrutar de la excelente gastronomía de esta región de España, en la que tanto la carne como el pescado son los protagonista.

Recibe hasta cuatro presupuestos de Agencias de viaje especializadas en el Camino de Santiago desde Bilbao. ¡Es gratis!

PRESUPUESTO
En 24/48 horas laborales recibirás hasta cuatro presupuestos adaptados a tus necesidades.



    [tracking-info]


    FECHA DE LLEGADA AL CAMINO:

    Viajeros:

    Opciones de Camino:

    Régimen alimenticio:

    Observaciones:

    ITINERARIO
    DÍA 1
    Llegada a Bilbao
    Bilbao es una ciudad muy animada que ofrece multitud de actividades. El día de tu llegada puedes visitar el Museo Guggenheim o dedicar la tarde a pasear por el bonito casco histórico de la ciudad, en el que encontrarás numerosos bares que ofrecen pinchos y vino txakolí.

    No obstante, la ciudad también cuenta con otros numerosos lugares de interés como el puente de Deusto, la Catedral de Santiago, el Kiosko Arenal o las Casas Americanas, entre otros. Si quieres disponer de más tiempo para visitar la ciudad puedes añadir a tu viaje una noche adicional en Bilbao. Consúltanos para más información.

    Alojamiento: noche en Bilbao.

    DÍA 2
    De Bilbao a Portugalete
    El primer día de camina se realiza mayormente por suelo urbano, aunque eso no significa que no se trate de una etapa interesante. El recorrido atraviesa barrios periféricos de Bilbao, en los que podrás descubrir los lugares menos turísticos de la ciudad.

    Siguiendo el cause del río Nervión y con tramos que discurren sobre un antiguo Camino Real, alcanzarás el espectacular Puente Colgante, que da acceso al final de etapa: Portugalete. En la localidad encontrarás un bonito casco urbano, catalogado como Conjunto Histórico Artístico, en el que podrás visitar lugares como la Basílica de Santa María o el Kiosko de la Música, entre otros.

    Distancia: 14 kilómetros.

    Alojamiento: noche en Portugalete.

    DÍA 3
    De Portugalete a Castro Urdiales
    Hoy, tras dejar atrás Portugalete, el mar Cantábrico saldrá a tu encuentro. Después, por una cómoda pista y en compañía de un acantilado, atravesarás una región en la que encontrarás numerosas minas y yacimientos.

    En el recorrido, a la altura de Ontón, abandonarás las tierras vascas para adentrarte en Cantabria. La etapa finaliza en la bonita localidad de Castro Urdiales, en la que podrás visitar diversos chalets y palacios, tanto de estilo modernista como medieval.

    Distancia: 27 kilómetros.

    Alojamiento: noche en Castro Urdiales.

    DÍA 4
    De Castro Urdiales a Laredo
    Esta etapa la realizarás rodeado de un paisaje de interior, en el que te verás envuelto por la fragancia de los eucaliptos. En el recorrido atravesarás el valle de Liendo, de color verde esmeralda, y podrás visitar algunos pueblos con interesantes templos como la Capilla de Santa Isabel o la Iglesia de la Magdalena.

    La jornada finaliza en la turística villa de Laredo, donde podrás nuevamente disfrutar del mar Cantábrico, en la playa de La Salvé. En el casco histórico de la localidad, conocido como Puebla Vieja, encontrarás numerosos monumentos medievales.

    Distancia: 24 kilómetros.

    Alojamiento: noche en Laredo.

    DÍA 5
    De Laredo a Escalante
    Esta es una de las etapas más bonitas del Camino del Norte, en términos paisajísticos, ya que discurre por el entorno de la Reserva de Santoña. Desde Colindres tendrás la opción de tomar una barca que te permita cruzar a Santoña, para luego continuar avanzando rodeado de sus espectaculares marismas.

    El día finaliza en Escalante, una tranquila localidad en la que encontrarás algunas iglesias para visitar y en la que podrás degustar las sabrosísimas anchoas de Santoña.

    Distancia: 16 kilómetros.

    Alojamiento: noche en Escalante.

    DÍA 6
    De Escalante a Santander
    Hoy disfrutarás de bonitos prados y de los espectaculares acantilados de Trasmiera, que dan acceso a la bahía de la ciudad de Santander, donde finaliza esta ruta del Camino de Santiago del Norte. Encontrarás dos opciones para completar esta etapa.
    Una implica tomar el barco de la Pedreña (el coste del trayecto es de 2 euros y no está incluido en el precio del viaje), para llegar al embarcadero de Somo. Pudiendo disfrutar durante la travesía de una perspectiva única de los acantilados. La otra opción es tomar la ruta de interior, poniendo rumbo a Loredo y pasando por Santa María de Latas.

    Distancia: 17 kilómetros.

    Alojamiento: noche en Santander.

    DÍA 7
    Santander
    Santander es una bonita ciudad rodeada de un entorno en el que se combina mar y montaña. Desde su núcleo urbano podrás visitar numerosas playas urbanas, nada más y nada menos que once, o disfrutar de entornos naturales como el que discurre junto a la Playa del Sardinero.

    La ciudad cuenta además con una exquisita gastronomía y un alto número de lugares de interés, como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Palacio de la Magdalena o el Castillo de la Corbanera. También tiene una amplia red de museos.

    Descubrir la gran diversidad de atractivos que tiene la capital de Cantabria requiere de un mínimo de dos días de visita. Si dispones de tiempo y quieres añadir una noche extra en Santander, consúltanos para más información.

    Del mismo modo, si quieres alargar tu viaje con algunas de las etapas del tramo que une Santander con Ribadesella, no dudes en comunicárnoslo.

    ALOJAMIENTOS

    Selección de hoteles y casas rurales

    Nuestras Agencias de Viaje colaboradoras trabajan con alojamientos que cuentan con baño privado y que garantizan el máximo confort y comodidad a los peregrinos que reservan con nosotros.

    Dado que las reservas están sujetas a la disponibilidad de los alojamientos, el nombre de los hoteles y casas rurales en los que te alojarás serán proporcionados 1 mes antes de que comiences tu peregrinación.

    Reservar habitaciones individuales

    Puedes reservar tu estancia en el Camino de Santiago alojándote en habitaciones individuales, que también incluyen baño privado. Las habitaciones individuales conllevan un suplemento adicional en el precio de la ruta seleccionada.

    El alojamiento en habitaciones individuales está sujeto a la disponibilidad en los hoteles y casas rurales, ya que es un servicio muy demandado. Su reserva debe realizarse con antelación.

    Compromiso de calidad

    Para asegurar los estándares de calidad de los alojamientos, las agencias de viaje colaboradoras se desplaza a cada uno de ellos para comprobar que sus instalaciones y servicios, así como la calidad de su atención, son excelentes. Solo así podemos garantizarte el mejor descanso y una estancia inolvidable en el Camino de Santiago.

    Además, si debido a la baja capacidad que tienen algunos de los hoteles o casas rurales con los que colaboran, no hubiese disponibilidad, te garantizamos que te ofrecerán otro alojamiento de la misma gama o incluso de calidad superior.

    Alojamientos colaboradores

    Todos los hoteles y casas rurales han sido seleccionados con el máximo cuidado, para garantizar tu descanso y confort en todas las etapas del Camino de Santiago

    SERVICIOS
    SERVICIOS INCLUIDOS
    • Estancia en hoteles y casas rurales.
    • Alojamientos con baño privado en la habitación.
    • Itinerario detallado de la ruta reservada.
    • Régimen de comidas seleccionado.
    • Transporte de equipaje entre etapas.
    • Asistente personal 24 horas, vía telefónica, durante todo el viaje.
    • Coche de asistencia en caso de emergencias.
    • Manual informativo del Camino de Santiago desde Bilbao.
    • Impuestos incluidos.
    SERVICIOS OPCIONALES
    • Reserva de habitación individual con un coste adicional.
    • Noche adicional en Santander.
    • Traslado entre Santander y Bilbao.
    • Seguro de asistencia durante el recorrido.
    • Seguro de cancelación del viaje.
    TESTIMONIOS
    Magico
    Maravillo, magico, e inigualable. Camino frances entorno destacable por su vegetación y bosques. Muy bien señalizado y con albergues y restaurantes por todo el camino.
    Una gran experiencia
    Un año más volvimos a hacer el camino de Santiago en familia, esta vez lo hicimos desde Burgos a León y como siempre fue una experiencia maravillosa. El camino en esta zona no es tan variado como en otras regiones, se hace algunas veces un poco monótono y las distancias son bastante largas de cada tramo pero así y todo vale la pena. muy recomendable.
    Un camino que cambia la vida
    Es una experiencia que cambía la vida Cuando una persona llega a Santiago cualquier fue el camino termina diferente Si lo hace durante días encuentra a muchas personas Todos estamos disponible para los otros Lo podemos hacer para razones religiosas, spirituales, deportivas o para tomar tiempo para pensar durante una temporada.
    El Camino es el que te lleva a ti
    No hagas planes… déjate llevar. Piensa, reflexiona, disfruta, escucha, siente… lo demás vendrá solo. 3 veces he hecho yo el Camino y espero que haya una Cuarta, una quinta…. Soy una enamorada del Camino y cada vez que voy es diferente y especial. Aconsejable 100×100. Eso sí, unas botas con las que ya hayas caminado… nada de botas nuevas… poco peso y si no… deja la mochila que hay servicios para ello… y disfruta de lo maravillosa que es España… camino francés, inglés, norte, primitivo… Da igual… el Camino es tuyo… ánimo.
    El Camino te hace
    El Camino te hace
    Cuando me plantee hacer el camino no sabia el porque, al finalizarlo descubrí que no era yo el que hacía el Camino sino que el Camino me estaba haciendo a mi.
    Andar, con tiempo de mirar y ser capaz de ver lo que hay a tu lado, personas, personajes, paisajes.. andar
    Por un periodo de tiemo, formas parte de un rio de emociones y sentimientos que discurre hacia Santiago.
    Regresaré, el Camino no se acaba en Santiago
    Se que lo repetiré