Camino de Santiago desde Oviedo

El Camino de Santiago desde Oviedo son las primeras etapas del Camino Primitivo. Es una ruta ideal para todas aquellas personas que busquen un trazado con cierta dificultad y que quieran descubrir el norte de Asturias y Galicia, a pie.

El recorrido comienza en la bonita ciudad de Oviedo, desde donde partió el rey Alfonso II, conocido por ser el primer peregrino. Se trata, por tanto, de una ruta llena de tradición e historia, que te llevará a descubrir los orígenes de la tradición jacobea.

Este trazado atraviesa las montañas asturianas. Por senderos forestales y rodeado de unas magníficas vistas, la ruta te conducirá a explorar pintorescos pueblos de montaña. El Camino Primitivo es un trazado exigente, pero su belleza compensa con creces el esfuerzo.

Este tramo del Camino Primitivo finaliza en Lugo, una ciudad catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En sus calles encontrarás una enorme muralla medieval, con más de 2.000 años de antigüedad.

Recibe hasta cuatro presupuestos de Agencias de viaje especializadas en el Camino de Santiago desde Oviedo. ¡Es gratis!

PRESUPUESTO
En 24/48 horas laborales recibirás hasta cuatro presupuestos adaptados a tus necesidades.



    [tracking-info]


    FECHA DE LLEGADA AL CAMINO:

    Viajeros:

    Opciones de Camino:

    Régimen alimenticio:

    Observaciones:

    ITINERARIO
    DÍA 1
    Llegada a Oviedo
    Oviedo, la capital de Asturias, durante muchos siglos ha sido, junto con Santiago de Compostela, un importante destino de peregrinación. En la ciudad encontrarás la Catedral de El Salvador, junto a la que se ubica la Cámara Santa, considerada la mayor colección de reliquias religiosas de toda España.

    En las calles de Oviedo encontrarás otros lugares de interés como la Iglesia de San Isidro, la Casa de la Rúa o el palacio de Camposagrado. La ciudad cuenta con una emblemática calle peatonal conocida como La Gascona, en la que es habitual que vecinos y visitantes se reúnan a tomar sidra asturiana.

    Lo cierto es que la capital de Asturias tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Si quieres descubrir al completo la ciudad, te recomendamos que añadas a tu viaje una noche adicional en Oviedo. Consúltanos para más información.

    Alojamiento: noche en Oviedo.

    DÍA 2
    De Oviedo a Grado
    El primer día de caminata transcurre por entornos rurales y atraviesa bosques y pequeñas aldeas como San Lázaro de Paniceres, La Bolguina o Paladín. Hoy harás la subida al Alto del Escamplero, en la bajada encontrarás un desvío que te permitirá visitar las cercanas termas de Santa Eulalia de Valduno.

    La etapa finaliza en la interesante localidad de Grado. En sus calles podrás visitar la Iglesia de San Pedro, la Capilla de los Dolores, la Casa de los Fernando Miranda o el Palacete Velázquez, entre otros lugares.

    Distancia: 25 kilómetros.

    Alojamiento: noche en Grado.

    DÍA 3
    de Grado a Salas
    Hoy la jornada comienza con una larga subida al Alto del Fresno, pasando antes por el pueblo de San Juan de Villapañada. Luego, la ruta inicia una bajada que te llevará al fondo del bonito valle de Narcea, desde donde podrás tomar un desvío para visitar el Monasterio de San Salvador.

    Atravesando pequeñas localidades como Llamas, Quintana y Casazorrina, finalizarás la etapa en Salas. La tarde la podrás dedicar a visitar la Colegiata de Santa María o el Palacio de Valdés, en el que encontrarás un museo prerrománico.

    Distancia: 22 kilómetros.

    Alojamiento: noche en Salas.

    DÍA 4
    De Salas a Tineo
    Esta etapa vuelve a comenzar con una subida. Después, la ruta te dará un descanso y por un terreno casi llano podrás disfrutar de diversas aldeas rurales que saldrán a tu paso.

    El día finaliza en el tranquilo pueblo de Tineo. En sus calles podrás visitar la Iglesia de San Pedro, que alberga un museo de arte sacro, y el Palacio de Merás.

    Distancia: 19 kilómetros.

    Alojamiento: noche en Tineo.

    DÍA 5
    De Tineo a Pola de Allande
    La jornada de hoy es bastante desafiante, ya que la etapa discurre mayormente en subida. No obstante, el esfuerzo merecerá la pena porque el recorrido se realiza a través de bucólicos valles y frondosos bosques.

    Nuevamente, en el recorrido tendrás la oportunidad de visitar idílicas aldeas de montaña, como Piedratecha o Samblismo. La etapa finaliza en Pola de Allande, donde podrás visitar el Parque de El Toral o el Palacio de Cienfuegos.

    Distancia: 28 kilómetros.

    Alojamiento: noche en Pola de Allande.

    DÍA 6
    De Pola de Allande a Berducedo
    Esta etapa hace frente a la subida más exigente del Camino Primitivo, el ascenso al Puerto del Palo, pero también es una de las etapas más bonitas del todo el recorrido. Desde el Puerto del Palo, situado casi a 1.200 metros de altitud, podrás disfrutar de unas magníficas vistas del río Nisón y de las montañas de Lugo.

    Tras recuperar el aliento, continuarás la jornada por bonitos bosques hasta alcanzar el final de etapa en Berducedo. Allí te espera una tranquila tarde en la que podrás recuperarte del esfuerzo realizado a lo largo del día.

    Distancia: 17 kilómetros.

    Alojamiento: noche en Berducedo.

    DÍA 7
    De Berducedo a Grandas de Salime
    La jornada de hoy discurre casi toda en bajada. El recorrido se realiza por un bonito entorno, en el que los protagonistas serán el río Navia y el embalse de Salime.

    La etapa finaliza en Grandas de Salime, el último municipio asturiano del recorrido. En la localidad podrás visitar la Colegiata del Salvador y un museo etnográfico.

    Distancia: 20 kilómetros.

    Alojamiento: noche en Grandas de Salime.

    DÍA 8
    De Grandas de Salime a A Fonsagrada
    El recorrido de esta jornada empieza con la subida a El Acebo, desde donde tendrás la ocasión de despedirte de las tierras asturianas, porque a partir de este punto te adentrarás en Galicia, por la provincia de Lugo.

    Después, por entornos rurales y ganaderos atravesarás diversas localidades como Venta del Acebo o Fonfría. La etapa finaliza en Fonsagrada, donde podrás visitar la Iglesia de Santa María. Te invitamos a investigar sobre la leyenda que se esconde tras la fuente de la localidad y que da nombre al pueblo.

    Distancia: 26 kilómetros.

    Alojamiento: noche en A Fonsagrada.

    DÍA 9
    De A Fonsagrada a O Cadavo Baleira
    Esta etapa, que discurre íntegramente por tierras gallegas, te llevará por un entorno de exuberante vegetación en el que disfrutarás de excelentes vistas durante la mayor parte del recorrido. Hoy tendrás la oportunidad de visitar localidades como Calzada, A Lastra o A Fontaneira.

    El día finaliza en O Cadavo Baleira, cuyo núcleo urbano no aparecerá ante tus ojos hasta que prácticamente estés allí. En el área recreativa de la localidad encontrarás un monumento realizado por Gaudí.

    Distancia: 23 kilómetros.

    Alojamiento: noche en O Cadavo Baleira.

    DÍA 10
    De O Cadavo Baleira a Lugo
    El último día de este tramo del Camino Primitivo encontrarás un desvío que te permitirá visitar Soutomerille, donde se sitúa la iglesia prerrománica de San Salvador. Después, continuarás el recorrido atravesando diversas localidades como O Pondelo o Castelo.

    El recorrido finaliza en la ciudad de Lugo, a la que accederás a través de la Puerta de San Pedro. En ella que hay una inscripción que recuerda la enorme importancia de la ruta que acabas de completar: «Por aquí entró el rey Alfonso II el Casto en el siglo IX, inaugurando el primer Camino de Santiago».

    Distancia: 30 kilómetros.

    Alojamiento: noche en Lugo.

    DÍA 11
    Lugo
    Lugo es la segunda ciudad más importante del Camino Primitivo. En sus calles encontrarás un rico patrimonio medieval, aunque lo más destacado de la ciudad es su enorme muralla romana de 2 km de longitud y más de 2.000 años de historia.

    La ciudad, además, cuenta con un animado ambiente de pinchos y es un lugar excelente para descubrir los vinos gallegos. Si quieres alargar tu viaje, añadiendo una noche adicional en Lugo, no dudes en consultarnos.

    ALOJAMIENTOS

    Selección de hoteles y casas rurales

    Nuestras Agencias de Viaje colaboradoras trabajan con alojamientos que cuentan con baño privado y que garantizan el máximo confort y comodidad a los peregrinos que reservan con nosotros.

    Dado que las reservas están sujetas a la disponibilidad de los alojamientos, el nombre de los hoteles y casas rurales en los que te alojarás serán proporcionados 1 mes antes de que comiences tu peregrinación.

    Reservar habitaciones individuales

    Puedes reservar tu estancia en el Camino de Santiago alojándote en habitaciones individuales, que también incluyen baño privado. Las habitaciones individuales conllevan un suplemento adicional en el precio de la ruta seleccionada.

    El alojamiento en habitaciones individuales está sujeto a la disponibilidad en los hoteles y casas rurales, ya que es un servicio muy demandado. Su reserva debe realizarse con antelación.

    Compromiso de calidad

    Para asegurar los estándares de calidad de los alojamientos, las agencias de viaje colaboradoras se desplaza a cada uno de ellos para comprobar que sus instalaciones y servicios, así como la calidad de su atención, son excelentes. Solo así podemos garantizarte el mejor descanso y una estancia inolvidable en el Camino de Santiago.

    Además, si debido a la baja capacidad que tienen algunos de los hoteles o casas rurales con los que colaboran, no hubiese disponibilidad, te garantizamos que te ofrecerán otro alojamiento de la misma gama o incluso de calidad superior.

    Alojamientos colaboradores

    Todos los hoteles y casas rurales han sido seleccionados con el máximo cuidado, para garantizar tu descanso y confort en todas las etapas del Camino de Santiago

    SERVICIOS
    SERVICIOS INCLUIDOS
    • Estancia en hoteles y casas rurales.
    • Alojamientos con baño privado en la habitación.
    • Itinerario detallado de la ruta reservada.
    • Régimen de comidas seleccionado.
    • Transporte de equipaje entre etapas.
    • Asistente personal 24 horas, vía telefónica, durante todo el viaje.
    • Coche de asistencia en caso de emergencias.
    • Manual informativo del Camino de Santiago desde Lugo.
    • Impuestos incluidos.
    SERVICIOS OPCIONALES
    • Reserva de habitación individual con un coste adicional.
    • Picnics para llevar (incluyen bocadillo, bebida y postre)
    • Noche adicional en Lugo y/o Santiago.
    • Traslado entre Lugo y Oviedo.
    • Seguro de asistencia durante el recorrido.
    • Seguro de cancelación del viaje.
    TESTIMONIOS
    Magico
    Maravillo, magico, e inigualable. Camino frances entorno destacable por su vegetación y bosques. Muy bien señalizado y con albergues y restaurantes por todo el camino.
    Una gran experiencia
    Un año más volvimos a hacer el camino de Santiago en familia, esta vez lo hicimos desde Burgos a León y como siempre fue una experiencia maravillosa. El camino en esta zona no es tan variado como en otras regiones, se hace algunas veces un poco monótono y las distancias son bastante largas de cada tramo pero así y todo vale la pena. muy recomendable.
    Un camino que cambia la vida
    Es una experiencia que cambía la vida Cuando una persona llega a Santiago cualquier fue el camino termina diferente Si lo hace durante días encuentra a muchas personas Todos estamos disponible para los otros Lo podemos hacer para razones religiosas, spirituales, deportivas o para tomar tiempo para pensar durante una temporada.
    El Camino es el que te lleva a ti
    No hagas planes… déjate llevar. Piensa, reflexiona, disfruta, escucha, siente… lo demás vendrá solo. 3 veces he hecho yo el Camino y espero que haya una Cuarta, una quinta…. Soy una enamorada del Camino y cada vez que voy es diferente y especial. Aconsejable 100×100. Eso sí, unas botas con las que ya hayas caminado… nada de botas nuevas… poco peso y si no… deja la mochila que hay servicios para ello… y disfruta de lo maravillosa que es España… camino francés, inglés, norte, primitivo… Da igual… el Camino es tuyo… ánimo.
    El Camino te hace
    El Camino te hace
    Cuando me plantee hacer el camino no sabia el porque, al finalizarlo descubrí que no era yo el que hacía el Camino sino que el Camino me estaba haciendo a mi.
    Andar, con tiempo de mirar y ser capaz de ver lo que hay a tu lado, personas, personajes, paisajes.. andar
    Por un periodo de tiemo, formas parte de un rio de emociones y sentimientos que discurre hacia Santiago.
    Regresaré, el Camino no se acaba en Santiago
    Se que lo repetiré