El Camino de Santiago desde Roncesvalles es un recorrido ideal para todas aquellas personas que quieran disfrutar de los primeros kilómetros del Camino Francés, pero sin tener que hacer frente a la dura etapa de Saint Jean Pied de Port, donde se inicia oficialmente la ruta.
El recorrido se realiza por un entorno natural de montaña, alcanzando su punto más elevado en el Alto del Perdón, donde podrás disfrutar de una espectacular panorámica de la región. A tu paso saldrán numerosos puentes medievales, así como castillos e iglesias milenarias.
Además, el Camino Francés desde Roncesvalles te permitirá visitar una de las ciudades más famosas de España, Pamplona, mundialmente conocida por los Sanfermines. También tendrás la oportunidad de descubrir pintorescas localidades como Puente la Reina o Estella.
La ruta finaliza en Logroño, capital de la región vinícola de La Rioja. Durante todo el recorrido, podrás disfrutar de un paisaje caracterizado por la presencia de viñedos y degustar numerosos vinos de la región. La fuente de vino de las Bodegas Irache, de la que brota vino gratis, los 365 días del año, es una visita que no debes perderte.
Recibe hasta cuatro presupuestos de Agencias de viaje especializadas en el Camino de Santiago desde Roncesvalles. ¡Es gratis!




El día de tu llegada, te recomendamos que te acerques a visitar la Real Colegiata de Santa María, el portal de peregrinos y las capillas de Santiago y del Espíritu Santo.
Alojamiento: noche en Roncesvalles.
En el recorrido, a través de un paisaje dominado por la presencia de hayas y robles, alcanzarás dos puertos de montaña. Uno es conocido como el Alto de Mezkiritz, a 920 metros de altitud, y el otro como Alto de Erro, a 800 metros.
Siguiendo la ribera del río Arga, alcanzarás el final de etapa en Zubiri, un pueblo situado en el Valle de Esteribar. Te aconsejamos aprovechar la tarde para disfrutar del bucólico entorno que rodea el Puente de la Rabia.
Distancia: 20 kilómetros.
Alojamiento: noche en Zubiri.
La principal característica de estos kilómetros del Camino de Santiago desde Roncesvalles son los numerosos puentes medievales que tendrás que atravesar en el recorrido. La jornada finaliza en Pamplona, donde encontrarás multitud de lugares de interés, como la Catedral o la Plaza del Castillo, en la que se ubica uno de los cafés frecuentados por el famoso Ernest Hemingway.
Además, también es un excelente lugar para disfrutar de la gastronomía de la región. Si no lo has hecho aún, te sugerimos probar el Pacharán. Para disfrutar al máximo de Pamplona se necesitan como mínimo dos días, si quieres añadir una noche extra a tu recorrido, consúltanos.
Distancia: 20 kilómetros.
Alojamiento: noche en Pamplona.
La bajada del Alto del Perdón se realiza por un terreno pedregoso, pero rodeado de un entorno muy agradable. La jornada finaliza en Puente la Reina, un pueblo medieval, dominado por la presencia de un bonito puente que da nombre a la localidad.
Distancia: 23 kilómetros.
Alojamiento: noche en Puente La Reina.
La jornada finaliza en la localidad amurallada de Estella, donde podrás pasar la tarde visitando diversas iglesias y palacios medievales o el manantial de agua salada.
Distancia: 23 kilómetros.
Alojamiento: noche en Estella.
El recorrido se realiza por un entorno totalmente natural, con muy pocos pueblos en el camino. La jornada finaliza en otra villa medieval, Los Arcos. Te recomendamos recorrer sus largas calles en busca del portal del Estanco y del de Castilla.
Distancia: 21,5 kilómetros.
Alojamiento: noche en Los Arcos.
Durante la jornada no encontrarás muchas localidades a tu paso. No obstante, antes de llegar a Logroño, podrás visitar aldeas como Sansol y Torres del Río, con una fuerte arquitectura barroca, o el antiguo pueblo nobiliario de Viana.
Distancia: 27 kilómetros.
Alojamiento: noche en Logroño.
La ciudad, capital de La Rioja, también es un lugar ideal para descubrir la gastronomía y los vinos riojanos. En calles como Laurel, Mercado o San Juan encontrarás una amplia oferta culinaria y multitud de lugares especializados en tapas. Las bodegas también abundan en Logroño, algunas de ellas son: Marqués de Murrieta, Campo Viejo o Marqués de Vargas.
Si deseas descubrir toda la gastronomía y la cultura vinícola de La Rioja, así como disfrutar del agradable ambiente que se respira en Logroño, puedes añadir una noche adicional a tu viaje. Consúltanos para más información.
Por otro lado, si crees que 8 días en el Camino de Santiago han sido pocos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para incluir a tu viaje algunas de las etapas del tramo que une Logroño y Burgos.


Selección de hoteles y casas rurales
Nuestras Agencias de Viaje colaboradoras trabajan con alojamientos que cuentan con baño privado y que garantizan el máximo confort y comodidad a los peregrinos que reservan con nosotros.
Dado que las reservas están sujetas a la disponibilidad de los alojamientos, el nombre de los hoteles y casas rurales en los que te alojarás serán proporcionados 1 mes antes de que comiences tu peregrinación.
Reservar habitaciones individuales
Puedes reservar tu estancia en el Camino de Santiago alojándote en habitaciones individuales, que también incluyen baño privado. Las habitaciones individuales conllevan un suplemento adicional en el precio de la ruta seleccionada.
El alojamiento en habitaciones individuales está sujeto a la disponibilidad en los hoteles y casas rurales, ya que es un servicio muy demandado. Su reserva debe realizarse con antelación.
Compromiso de calidad
Para asegurar los estándares de calidad de los alojamientos, las agencias de viaje colaboradoras se desplaza a cada uno de ellos para comprobar que sus instalaciones y servicios, así como la calidad de su atención, son excelentes. Solo así podemos garantizarte el mejor descanso y una estancia inolvidable en el Camino de Santiago.
Además, si debido a la baja capacidad que tienen algunos de los hoteles o casas rurales con los que colaboran, no hubiese disponibilidad, te garantizamos que te ofrecerán otro alojamiento de la misma gama o incluso de calidad superior.
Alojamientos colaboradores
Todos los hoteles y casas rurales han sido seleccionados con el máximo cuidado, para garantizar tu descanso y confort en todas las etapas del Camino de Santiago


- Estancia en hoteles y casas rurales.
- Alojamientos con baño privado en la habitación.
- Itinerario detallado de la ruta reservada.
- Régimen de comidas seleccionado.
- Transporte de equipaje entre etapas.
- Asistente personal 24 horas, vía telefónica, durante todo el viaje.
- Coche de asistencia en caso de emergencias.
- Manual informativo del Camino de Santiago desde Roncesvalles.
- Impuestos incluidos.
- Reserva de habitación individual con un coste adicional.
- Picnics para llevar (incluye bocadillo, bebida y postre).
- Noches adicionales.
- Traslados Roncesvalles–Logroño.
- Traslado según tus necesidades.
- Seguro de asistencia durante el recorrido.
- Seguro de cancelación del viaje.


Cuando me plantee hacer el camino no sabia el porque, al finalizarlo descubrí que no era yo el que hacía el Camino sino que el Camino me estaba haciendo a mi.
Andar, con tiempo de mirar y ser capaz de ver lo que hay a tu lado, personas, personajes, paisajes.. andar
Por un periodo de tiemo, formas parte de un rio de emociones y sentimientos que discurre hacia Santiago.
Regresaré, el Camino no se acaba en Santiago
Se que lo repetiré