El Camino de Santiago Primitivo, o Camino Primitivo, es el trazado que parte desde la Catedral de Oviedo y finaliza en Compostela. Desde el año 2015, esta ruta está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El Camino Primitivo es conocido por ser la ruta original del Camino de Santiago, la primera que se siguió para llegar a la antigua Catedral de Compostela. Por tanto, se trata de una ruta con un rico patrimonio jacobeo, en la que tendrás la oportunidad de descubrir pequeñas localidades del interior de Asturias y Galicia.
Este trazado es considerado el más difícil de todos los itinerarios del Camino de Santiago que discurren por España, ya que hace frente a fuertes desniveles y atraviesa diversos puertos de montaña. No obstante, todos los peregrinos que han realizado el esfuerzo señalan que merece la pena, ya que el Camino Primitivo recorre un paisaje de extrema belleza y en el que se respira una tranquilidad singular.
El Camino Primitivo tiene aproximadamente 300 kilómetros y se puede dividir en 14 etapas, si se realiza a pie. A partir del pueblo de Melide, este itinerario comparte trazado con el Camino Francés. Los lugares más habituales para comenzar el Camino Primitivo son: Oviedo y Lugo.
Puntos de inicio del Camino de Santiago Primitivo por la costa más populares: